domingo, 14 de febrero de 2010

CURSO DE TARJA

El curso de tarja tiene 5 modulos

el modulo 1: definir las operaciones portuarias y cual es el fin de los servicios portuarios.

operaciones portuarias: son todos aquellos procesos de manipuleo de cargas que se realizan en un determinado puerto tales como: cargues, descargues de buques, traslados de cargas, llenados y vaciados de contenedores etc...

El fin de los servicios portuarios: satisfacer las necesidades de los clientes. Tales como: agencias de aduanas, exportadores, importadores etc... Brindandoles servicios maritimos y terrestres.

La estructura del proceso tecnologico portuario a partir de las operaciones, los puestos de trabajo y las funciones que lo conforman.

ESTRUCTURA DEL PROCESO PORTUARIO


1) ZONA DE APROCHE: Recibo de la motonave, Por las autoridades competentes:

- Dian.
- Invima.
- Sanidad.
- DAS.
- Representante del terminal portuario.

2) ZONA DE APROCHE: Descargue, Por el equipo elegido por el operador portuario en la planeacion de operaciones.

3) INSPECCION: Si se requiere, y dependiendo el producto que se valla a inspeccionar asi mismo intervienen las autoridades competentes. por lo general Antinarcoticos intervienen en las inspecciones de todos los productos que la requieran.

4) TRASLADO Y ALMACENAMIENTO DE MERCANCIAS EN EL TERMINAL O EN UN DEPOSITO HABILITADO.

Identificar los factores que dependen el rendimiento portuario en cada una de las operaciones del proceso del proceso tecnologico y en el proceso completo: Las maquinarias, las lluvias, las demoras en el flujo vehicular, el abastecimiento de transporte.

Saber las funciones principales que realizan los tarjadores:

- Presentar reportes sobre el numero de mercancias descargadas y almacenadas.
- llevar un control sobre la cantidad de mercancias manipuladas
- Realizar un documento donde apunte el numero de mercancias almacenadas, el peso de cada una de estas y el lote y demas caracteristicas. etc...

Conocer y caracterizar la ubicacion del puesto de trabajo del tarjador en cada operacion: En el cargue, en el descargue, en el almacenamiento, en bascula o zona de respeso.

Conocer las definiciones y clasificaciones importantes relativas a la tarja: La tarja es un documento testimonial de la cantidad de mercancias que se reciben y se clasifican en 2 tarjas manuales y electronicas.

Identificar y saber utilizar los docuementos de trabajo durante el tarjado: BL, Orden de Entrega y, Manifiesti de Carga.

Conocer, describir y aplicar los procedimientos generales que deben ejecutarse para cumplir sus funciones en el puesto de trabajo de acuerdo a la operacion donde se ejecute el tarjador: Cuando el tarjador se encuentra en su puesto de trabajo en bodega debe realizar los reportes de la mercancia que es manipulada en este puesto de trabajo, cuando el tarjador se encuentra en la zona de repeso o bascula debera registrar el numero de mercancias que se descarguen y almacenan, el peso de estas y demas caracteristicas...

conocer los principios basicos del control de los tiempos operacionales a los efectos de lay time: El tarjador debera reportar el numero de horas laboradas ( inicio de operaciones - final de operaciones ) y la cantidad de mercancias descargadas y almacenadas en ese tiempo.

Los principales habitos y requisitos que forman al tarjador: Honradez, Responsabilidad, Honestidad, puntualidad etc...

No hay comentarios: